NOVEDADES
Publicado el 21/11/22

IoT ahora más real que nunca, gracias a la conectividad con Alexa

imagen de ilustración

La pasarela Tydom, es compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa y Google Assistant

IoT ahora más real que nunca, gracias a la conectividad con Alexa

El Internet de las cosas o (IoT) permite la agrupación de los dispositivos e incluso objetos a través de una red como internet, donde los diferentes dispositivos integrados pueden ser visibles e incluso interaccionar. Gracias a las constantes innovaciones en tecnología, internet se ha desarrollado a tal velocidad que hoy en día incluso objetos cotidianos como un frigorífico nos pueden avisar de la temperatura a la que se encuentran no solo los productos en su interior sino la temperatura ambiente del hogar, así como si la nevera este medio llena o vacía entre otras, son cuestiones a la orden del día. De igual forma, esto es lo que nos permite por ejemplo poder automatizar y bajar las persianas mediante la conexión con un altavoz inteligente, así podemos dar la orden por voz e incluso programar el horario diario de cuando deben levantarse o bajarse.

Esto permite numerosas ventajas y ha hecho posible la incorporación de la domótica en los hogares y sobre todo la gestión y control de aspectos que anteriormente no podían realizarse como la regulación de la intensidad en la iluminación gracias a las bombillas inteligentes. Además, en España cada vez es mayor el interés por la domótica y se estima que para 2024 el 20% de las viviendas disfrutará de algún dispositivo conectado.

Según la encuesta realizada por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), la mayoría de los encuestados (93%) estaría dispuesta a instalar o ampliar las soluciones de domótica en su vivienda.

Precisamente, lo que más interesa a los encuestados es poder integrar asistentes y altavoces inteligentes, seguidos de las bombillas inteligentes y la regulación automática de la temperatura.

Debemos tener en cuenta que una de las principales ventajas de este sistema de conectividad por voz es precisamente la ayuda que supone para las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad física. La gestión por voz aumenta la comodidad de estas personas y facilita su acceso a las actividades cotidianas que podrían ser más costosas sin este sistema, como por ejemplo el control por voz del encendido de luces en una estancia, el levantamiento de persianas, el encender la TV etc. Todo ello para aumentar la rapidez de ejecución de las acciones y el confort de los integrantes de la vivienda.

Además, los altavoces inteligentes permiten la conexión con internet y actúan como asistentes por tanto pueden darnos información relevante sobre el tiempo, el tráfico y rutas recomendadas para llegar a un lugar concreto, o buscarnos información sobre un tema, así como conectarnos con la radio entre otras características que pueden ser útiles para nuestra vida diaria.

imagen de ilustración

Conectividad de Amazon Alexa con Delta Dore 

Delta Dore permite el control de los diferentes objetos conectados de la vivienda mediante sistemas como Alexa, el altavoz inteligente de Amazon que permite gestionar todo el hogar por voz a través de la Pasarela Tydom,. Para ello, lo único que se requiere es asociar el router con el asistente de voz, y conectar este asistente al sistema Delta Dore. 

Esta conexión del altavoz inteligente con la pasarela Tydom es muy sencilla: únicamente debemos tener descargadas tanto la app de Tydom Home como la del asistente de voz que vayamos a utilizar. En esta aplicación del asistente debemos encontrar en la barra de herramientas o menú “Tydom” para pulsar “Activar”, tras estos pasos deberemos conectarnos a nuestra cuenta de Delta Dore, y una vez conectado, seleccionamos la pasarela Tydom de la vivienda. El último paso en el caso de la conectividad con Alexa es decir “Alexa, descubre mis equipos” y realizará la conexión con la pasarela de forma automática. 

imagen de ilustración

Con Alexa podemos gestionar incluso la intensidad o color de nuestra iluminación, a través de las bombillas LED conectadas E27. Mediante la voz podemos indicar la intensidad de iluminación o ajustar el color de las luces, utilizando una luz más blanca durante el día y ajustándola por la noche hacia un color más cálido para mejorar el descanso. También es posible crear escenas ambientales para momentos precisos, y activar ese tipo de iluminación de forma automática al nombrar la escena ambiental concreta. Por ejemplo, podemos crear una escena donde la luz que vayamos a utilizar sea de un color anaranjado y denominarlo “Escena de relajación”: cada vez que la nombremos por voz las luces cambiarán de forma automática. 

Otra ventaja del control por voz y de la creación de escenas es que podemos crear escenas de “bienvenida” y de “salida” cuando acabemos de llegar a la vivienda y cuando salgamos de ella, aumentando la seguridad de nuestro hogar de forma sencilla. Integrando más de una orden, podemos configurar el apagado de luces a la vez que la bajada de persianas y la activación de la alarma. 

Con esta integración de los asistentes de voz, la Pasarela Tydom de Delta Dore pretende mejorar la calidad de vida, confort y eficiencia de nuestro hogar.